¿Quién consume más y de qué forma? Radiografía de las adicciones.

OurBlog

10 abril, 2020

¿Quién consume más y de qué forma? Radiografía de las adicciones. |

El consumo de drogas en el ámbito mundial y en poblaciones de países con serios problemas sociopolíticos y económicos constituye un problema que afecta a la sociedad en toda su complejidad, tanto estructural como funcional.  Las repercusiones del consumo se dan en numerosos niveles y contextos, individual, familiar, educacional y afectivo, económico etc.

Nos centramos en un estudio donde se utilizó una muestra de 500 estudiantes que habían acudido al centro de Salud universitario al menos una vez y un cuestionario que recogía información sobre algunos aspectos sociodemográficos, consumo de drogas lícitas e ilícitas, edad de inicio de uso, así como la percepción del impacto del consumo de drogas en el rendimiento académico.

Los resultados mostraron que el uso de drogas fue muy similar en el grupo de origen rural y en el de origen urbano, situándose alrededor del 38% de los miembros, probablemente ya que ambos coincidían en la exposición al ambiente universitario. Se observó una predisposición del sexo masculino al uso de drogas, con un 50’2% frente un 28% en el sexo femenino, incluso teniendo en cuenta que la muestra tenía una mayoría de mujeres. El inicio del consumo es muy temprano, habiendo un 1’5% entre los 8 y los 12 años, y un 79’8% que ya consumían o habían consumido droga por lo menos una vez entre los 13 y los 18 años, llegando al 94’7% a los 21 años. Al menos un 50% de los estudiantes ya habían consumido antes de entrar en la universidad.

En cuanto al inicio del consumo los dos géneros se comportan de forma similar, aunque las mujeres lo inician más tarde, un 8’4% después de los 22 años, mientras que la totalidad de los hombres ya habían consumido a los 21 años. Los motivos del consumo se asocian principalmente a la curiosidad y factores socioculturales. Respecto al tipo de drogas, el alcohol y el tabaco son las más consumidas, seguidas de la marihuana, benzodiacepinas y anfetaminas. Se observó que aquellos que usan el tabaco como droga de inicio continúan con el consumo de alcohol, cocaína y crack en porcentajes relevantes. Al observar la edad de consumidores y no consumidores no parece haber una influencia relevante al momento de opinar sobre el efecto de las drogas en el rendimiento académico, los consumidores niegan que estas ejerzan impactos negativos; sin embargo sus compañeros no consumidores sí encuentran sus efectos.

La frecuencia de consumo es similar en el ámbito rural y urbano, siendo especialmente importante que independientemente del grupo el 50% de los participantes había consumido al menos una vez antes de empezar la universidad. Los hombres mostraron una tendencia a experimentar con más drogas, aunque es necesario un estudio más exhaustivo de este tipo de poli consumo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.