1 abril, 2020
¿Qué sabemos de la Adicción a Internet? Mónica Domingo Martínez|
El uso excesivo de internet, reportado desde 1995 se define como el uso de Internet practicado en frecuencia y duración tales que origina dificultades psicológicas, familiares, académicas o laborales en la vida de una persona.
Pese a la controversia alrededor de la adicción a internet, existe un consenso en el que el abuso de internet es una conducta desadaptativa que acarrea secuelas diversas, como problemas posturales y osteomusculares, pérdida de vínculos familiares y de amistad, disminución del rendimiento académico, interferencia con el desarrollo normal de los niños y adolescentes, problemas económicos, de pareja y paternofiliales. La adicción a internet se ha reportado en distintos contextos socioculturales; las prevalencias encontradas oscilan entre 6% y 14%.
Varias características de los pacientes estudiados en el artículo en el que nos basamos hoy coinciden con lo señalado en investigaciones anteriores: en cuanto al sexo, se da un predominio masculino. Esta mayoría se debería a que los varones usan aplicaciones de internet asociadas con un uso más compulsivo/impulsivo, aunque entre los 12-17 años, un 54% de los usuarios de internet son mujeres.
El deterioro académico es una de las consecuencias principales de este uso excesivo de internet, especialmente ya que la mayoría de los usuarios son adolescentes, más vulnerables debido a la búsqueda de novedades e impulsividad asociada a su edad.
Se encuentra cierta comorbilidad psiquiátrica, en la que priman los trastornos afectivos depresivos y los problemas adictivos. Según algunos autores, el adicto a internet posee una predisposición y susceptibilidad que lo lleva al uso excesivo del mismo, y encuentra también una significativa asociación entre síntomas de inatención/hiperactividad y la severidad de la adicción a internet.
Los pacientes con adicción a internet se caracterizan por su corta edad, elevado tiempo de uso diario de internet, que deriva en conflictos familiares y deterioro escolar, predominancia de uso de juegos en red y alta frecuencia de rasgos y conductas psicopáticas. Tienden a provenir de familias disfuncionales, a tener baja autoestima y un alto nivel de comorbilidad con cuadros depresivos y de consumo de sustancias, aunque este es el prototipo, pudiendo darse en familias normalizadas.
Aunque continúa el debate sobre si la adicción a internet puede considerarse realmente una adicción, el número de personas que desarrolla una relación peligrosa con internet está en aumento y una de las motivaciones principales es la necesidad de pertenencia y aceptación de otros.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.