23 marzo, 2020
¿Por qué existe el deseo de consumir drogas? Mónica Domingo Martínez|
Podemos responder a esta pregunta desde varias ópticas. Desde la neurobiología de la adicción, desde las características diferenciales de los estilos de personalidad de cada individuo, entre otras. Sin embargo, hoy os quiero hablar del aspecto más emocional-espiritual de la adicción. Os hablo de una necesidad que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser, que conecta con la imagen que tenemos de nosotros mismos y con algo primordial para la supervivencia del ser humano, el miedo. Esta emoción, buena y necesaria, aunque muchas veces difícil de manejar es, en último término y desde mi punto de vista, una de las emociones que mueve el mundo.
El miedo se puede manifestar de muchas formas, a nivel más o menos consciente. Podemos tener miedo a que nos rechacen, a estar solos, o peor, quedarnos solos o solas para siempre, miedo a no ser capaces, capaces de encontrar pareja, trabajo, de mantenerlo, de cuidar bien de nuestros hijos o hijas y hacer que crezcan sanos….se podría decir que hay tantas variaciones del miedo como personas en el mundo. ¿Pero qué tiene que ver el miedo con el consumo de drogas? Cuando hablamos de adicción, hablamos también de un concepto íntimamente relacionado, este concepto es la evasión.
La evasión sería querer escapar, huir de algo, de una situación que nos genera angustia, que sentimos que no podemos manejar (miedo), que nos resulta incómoda al fin y al cabo.
El consumo es la vía rápida para la evasión. Con el consumo encontramos una sustancia o conducta que de pronto nos genera sensaciones distintas, normalmente al principio de consumir, muy agradables, o nos quita malestar, nos alivia. Cuando lo vamos repitiendo una y otra vez, estos efectos se graban en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro y todo esto amplifica el deseo.
De forma breve y muy resumida, el deseo de consumir drogas existe porque es más fácil consumir y cambiar nuestra percepción en un momento dado que afrontar las dificultades del día a día, más fácil y más rápido.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.