6 abril, 2020
¿Es más difícil que una mujer acceda al tratamiento de adicciones? Mónica Domingo Martínez|
En un estudio realizado en la Comunidad Valenciana encontramos los datos que vamos a compartir con vosotros en este artículo.
El consumo de alcohol es un problema de salud pública y genera un elevado número de enfermedades orgánicas y psicosociales, según la Organización Mundial de la Salud, los problemas relacionados con el consumo de alcohol contribuyeron en un 4% a la morbilidad mundial en el año 2002.
La accesibilidad al tratamiento es uno de los pilares básicos de una buena asistencia sanitaria y está considerada como uno de los elementos más importantes en la calidad asistencial, por lo que hay que tener en cuenta los distintos factores que pueden impedir o retrasar el acceso a un tratamiento, tales como problemas físicos y psíquicos relacionados con el consumo de alcohol, la personalidad del paciente, la falta de adecuación del tratamiento a las características de los pacientes, la disponibilidad económica, así como el género de los pacientes.
Los centros de Atención Primaria son el recurso más utilizado previamente a la asistencia a centros específicos en drogodependencias. La atención primaria proporciona un buen entorno para el diagnóstico e intervención precoz, pudiendo limitar la posible barrera de accesibilidad que supone el desconocimiento de los recursos existentes.
La “estigmatización y respuesta del entorno” y los “factores intrínsecos al tratamiento” tuvieron puntuaciones más altas en mujeres que en hombres en el estudio al que hacemos referencia. Las barreras relacionadas con la estigmatización y con una mayor puntuación fueron sentirse avergonzado, la preocupación ante lo que pensara la gente por la solicitud de ayuda o que pudieran verle cuando acudía a la UCA/UA; aunque ésta barrera formaba parte del eje “factores intrínsecos al tratamiento” también podría estar englobada en el eje “estigmatización y respuestas al tratamiento”.
La estigmatización que sufren las mujeres dependientes del alcohol ha sido definida por numerosos autores y puede ser una de las causas de que los hombres estén más predispuestos a buscar tratamiento y de que las mujeres dependientes del alcohol que no utilizan los servicios de tratamiento no manifiesten necesidad de ayuda. Todo esto se ve reflejado en una escasa representación de la mujer en los centros de tratamiento específicos. Otra de las razones que causa que las mujeres acudan en menor número a centros de tratamiento es la escasa derivación de las mujeres con dependencia de alcohol a recursos especializados desde el ámbito laboral y escolar. Respecto a los factores intrínsecos, estudios previos muestran que las mujeres señalan como posibles barreras el desconocimiento de los recursos existentes para el tratamiento de la dependencia de alcohol y los problemas que supone el acceso al tratamiento para su vida cotidiana, fundamentalmente cuando tienen hijos a su cargo.
Tomás-Dols, S., Valderrama-Zurián, J. C., Vidal-Infer, A., Samper-Gras, T., Hernández-Martínez, M. C., & Torrijo-Rodrigo, M. J. (2007). Género y barreras de accesibilidad al tratamiento en pacientes adictos al alcohol de la Comunidad Valenciana. Adicciones, 19(2), 169-178.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.