5 marzo, 2015
Adicción en ancianos Mónica Domingo Martínez|
Introducción
El consumo de drogas parece declinar con la edad pero, en los últimos años parece que el consumo de alcohol y sedantes está aumentando entre las personas mayores de 65 años y, por desgracia, este hecho es infravalorado, poco diagnosticado y se le presta poca atención, debido a que la mayoría de los estudios realizados se centran en personas cuyas edades están comprendidas entre los 14 y los 64 años, es decir, en la población joven y adulta, pero no en la población anciana. Esto se debe a que el consumo de sustancias se atribuye principalmente a personas jóvenes y, por esta razón, hay muy pocos datos sobre la adicción en personas mayores.
Tipos de consumidores mayores y características
– Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2008), podemos encontrar dentro de la población anciana:
• Consumidores de iniciación temprana: aquello que ya tienen una larga historia de consumo, la cual continúa cuando llegan a la vejez.
• Consumidores reactivos o de iniciación reciente: aquellos que comienzan a consumir debido a algún acontecimiento estresante, como puede ser la jubilación, el fallecimiento de algún allegado, etc.
– Características fundamentales de este sector de la población, también según el Observatorio Europeo:
• Son personas que consumen gran cantidad de medicamentos (con y/o sin receta médica), la cual puede realizarse de forma inadecuada (ya sea intencionadamente o por error).
• Es más frecuente en consumo de medicamentos que el de drogas ilegales, pero este último parece estar aumentando.
• Parece ser que las personas mayores tienen un riesgo bastante alto de tener problemas con la bebida.
• El envejecimiento puede generar problemas psicológicos, sociales y de salud, que pueden ser factores de riesgo para el consumo, pero también pueden verse agravados por el mismo.
• Los problemas de salud física y mental son mayores en los consumidores de sustancias.
• Se sabe relativamente poco sobre el consumo de sustancias en mayores.
La gran cantidad de fármacos que suele consumir este sector de la población, debido a los múltiples problemas de salud que se van presentando con el aumento de la edad, hace meya en ellos de forma paulatina pero grave. Especialmente, con el aumento de la edad se ve afectado el proceso de eliminación de la sustancia, por lo que estas pasan más tiempo en el organismo: si a esto unimos la cantidad de medicamentos consumidos podemos entender por qué el deterior que producen las sustancias psicoactivas es mayor en los ancianos.
A su vez, debido al envejecimiento, se va produciendo deterior cerebral (pérdida de neuronas, etc.) de modo que los efectos de los psicofármacos serán mayores en los ancianos que en lo adultos y jóvenes y, por tanto, su consumo inadecuado será también más peligroso.
Conclusiones
La población anciana no está libre del consumo de sustancias adictivas pero los estudios y, por consiguiente, los datos que hay al respecto son escasos. Este sector de la población presenta unas características especiales que le hace especialmente vulnerable a los efectos de las sustancias psicoactivas pero debido al desconocimiento existente su prevención es difícil.
Bibliografía
• Bobes, J.; Casas M. y Gutiérrez, M. (2011) Abordaje de las adicciones en poblaciones especiales. Ancianos y drogodependencias. En Romero, C; Bachiller, D.; Ros, E. y Casas, M. (Eds.) Manual de Trastornos Adictivos (268-275). Adamed: España.
• Observatorio Europeo de las Adicciones y la Toxicomanía (2008). Consumo de sustancias en adultos mayores: un problema olvidado.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.