La heroína
Dosificación
La heroína, debido a su solubilidad en disolventes orgánicos y agua puede penetrar a través de las membranas mucosas del cuerpo. Puede ser inyectada en el cuerpo de varias maneras: a través de la mucosa nasofaríngea, el estómago, el intestino, el recto, vagina, puede fumarse, inhalarse e ingerirse por vía oral.35 Desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad, el método más común de usarla era por vía intravenosa (inyección),36 ya que el consumo por vía intravenosa permite un efecto rápido e intenso, además al necesitarse cantidades muy bajas el consumo por vía intravenosa suele convertirse en un método económico mediante el que los individuos adictos a esta droga pueden reducir la dosis y el costo de manera significativa. Para la administración a través de las membranas mucosas se requiere un especial refinado de heroína, que es caro y requiere un poco más de materiales.
Administración
Los sujetos que presentan adicción utilizan diferentes métodos para administración de la heroína, entre ellos:
- Sublingual – mascada se disuelve con otros componentes la sustancia. La manera menos peligrosa, es un efecto muy tangible.
- Inhalados – inhalación directa de la sustancia.
- Fumadores – puede ser mezclada con cualquier relleno, como el tabaco, o fumada en papel aluminio, método que en España se denomina «chino».
- Oral – una sustancia en su forma pura o una solución acuosa de 30-40% de alcohol. Puede ser utilizado por cualquier otro disolvente no tóxico. Cabe señalar que el etanol, en algunos casos puede reducir la gravedad de los efectos de la heroína en el 2-3.
- Cutánea – se crea una incisión superficial en la piel, que se frota a fondo. Con este método, son características las cicatrices queloides.
- Rectal o vaginal – aministración junto a supositorios.
- Intravenosa – Inyección; la dosis de la droga se disuelve en agua y se hierve para la esterilización y una disolución mejor. La heroína suele ser introducido en las venas superficiales de las extremidades, pero se pueden introducir en cualquiera de las venas, como en los consumidores de drogas que suelen tener grandes daños a las venas.