¿Qué efectos tiene el uso de la marihuana?

OurBlog

7 abril, 2020

¿Qué efectos tiene el uso de la marihuana? |

A día de hoy a muchas personas que siguen pensando que el consumo de marihuana es inofensivo o, al menos, daña menos que otras sustancias, sin embargo, numerosos estudios han comprobado que el consumo de marihuana puede provocar adicción.

Los efectos más negativos siempre van a darse cuando el consumo se da en la etapa de desarrollo cerebral. Hasta los 21 años aproximadamente nuestro cerebro es mucho más vulnerable a los efectos del contexto. El uso de la marihuana, por tanto, en estas edades puede hacer que el sistema de recompensa y las conexiones neuronales de nuestro cerebro se modifiquen, alterando así su funcionamiento normal. Este consumo puede llegar a producir una disminución del cociente intelectual cuando se inicia en la adolescencia.

El uso de marihuana podría influenciar numerosos comportamientos adictivos en la vida adulta, ya que aquellas personas más susceptibles al consumo de sustancias que inicien el consumo de marihuana se verían atraídos a probar otras drogas, en parte por relacionarse con otros consumidores. El consumo se relaciona con un aumento del riesgo de padecer ansiedad y depresión, aunque no se ha establecido todavía una relación causal. La marihuana se ha asociado con episodios psicóticos, especialmente en personas con una predisposición genética que se ve incrementada por la droga.

En cuanto al desempeño académico, el estudio en el que se basa este artículo encontró que aproximadamente un 7% de alumnos fumaba marihuana a diario, algo que parece incluso subestimado, debido al gran número de alumnos que dejan su educación por el consumo. El uso de marihuana afecta a las funciones cognitivas incluso tres días después del consumo, y estas consecuencias pueden mantenerse a largo plazo, especialmente en aquellos que empezaron a consumir a edades tempranas. La exposición a la marihuana también se relaciona con dificultades en la conducción, habiendo una fuerte relación entre los accidentes de tráfico y el consumo.

Por otra parte, los efectos a largo plazo de fumar marihuana se relacionan con un aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, inflamación de las vías respiratorias y tasas más altas de neumonía e infecciones respiratorias.

En conclusión, el consumo de marihuana ha sido asociado con numerosos efectos negativos,  y al igual que otras drogas de abuso puede derivar en un problema de adicción. El consumo repetido durante la adolescencia puede resultar en cambios a largo plazo en funciones cerebrales, pero también acarrear consecuencias laborales, sociales y educativas negativas como el abandono escolar y la dificultad de conseguir retos. Hay que tener en cuenta que los efectos de la droga en la salud no sólo están determinados por sus propiedades farmacológicas sino también por su accesibilidad y aceptabilidad social.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.